miércoles, 29 de julio de 2015

Escorzo de Carlos Zúñiga Segura



En el buen sentido de la palabra bueno…” 
Antonio Machado


Por Winston Orrillo

No sabía si ponerme a comentar cada uno de los inúmeros libros que el renombrado poeta y editor publica con regularidad asombrosa, pero luego me decidí, mejor, a hacer –a intentar hacerle- un retrato literario que tratara de presentar su vera efigie de escritor y de animador de la cultura literaria en nuestro difícil medio. 


Por ello, en primer lugar, me vino el verso de Antonio Machado, para definir al hombre que es CZS, y en efecto, como lo escribió el poeta español, nuestro autor es, raigalmente, un hombre bueno. Ese substrátum es el punto de partida para perfilar su personalidad.

El campo de la literatura, de lo literario, está, como cualesquiera de los otros, inficionado por arribistas, pandilleros y escribidores ahítos de mezquindades ¡que hacen tanto daño! Precisamente, porque, entre nosotros, es muy fácil el jugar con cartas marcadas y ejercer un cúmulo de malas artes que, en un principio, parecen dar buen resultado, pero luego se desvanecen con el correr del implacable tiempo, que todo lo depura.

Para comenzar, Carlos no es un capitalino, un metropolitano, sino que el proviene de otra capital Pampas, de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. O sea que es un hombre del Perú entrañable, al que, por otra parte, rinde culto en varios de sus libros.

Es decir, no porque haya triunfado y sea un nombre reconocido en limalahorrible, olvida su lar nativo.

Autor de un innumerable grupo de poemarios –que no enunciamos para no convertir esta nota en una guía telefónica- su obra, lenta y persistentemente, como la gota de agua, ha ido horadando la indiferencia y el espíritu de secta de los escritores capitalinos, y de los “dueños” de las páginas culturales y de los suplementos dominicales.

Intensa, trascendente, su poesía no ha quedado en la mera expresión de su diáfana personalidad, sino que ha querido, además, auspiciar la obra de los otros, para lo que fundó, hace 40 años, en 1975, la revista “La Manzana Mordida”, en la que, sin prejuicios de ninguna clase, ha lanzado nuevos nombres de liridas, y homenajeado a los bardos reconocidos. Igual ha sido la política en sus Ediciones “Capulí”, plena de nombres multánimes que aparecen sin prejuicio alguno. Hace pocos años, con singular éxito, inauguró “Poetas en su café, donde ha ido presentando, sin prisa pero sin pausa, a los bardos actuantes de nuestra letras.


Hace 40 años Carlos edita y publica la revista que promueve a los nuevos vates y difunde a los consagrados.

Todo ello, bajo el epígrafe de Antonio Machado…porque Carlos Zúñiga Segura es uno de esos colegas a los cuales puedes darle la mano o entregarle tus poemas, sin esperar la chaveta que se te clave por la espalda.

Como he dicho, largo sería reseñar las últimas preseas que nos ha publicado, por lo que escogemos las dos últimas, Cerezos en flor, antología mundial del Haiku, obra hecha con paciente inteligencia y que era realmente necesaria porque –no sabemos la razón- esta breve forma lírica de origen japonés ha venido cobrando excepcional carta de ciudadanía. Algo se conocía de ella y de su preferencia por algunos de los más connotados poetas peruanos, González Prada, Eguren,  Francisco Loayza, Pedro Zulen, Alberto Guillén, Sologuren , Delgado , Toro Montalvo, Alfonso Cisneros, Gladys María Prats. 

Y del mundo entero como Antonio Machado, Jorge Guillén, García Lorca, Rafael Alberti, Neruda, Nicolás Guillén, Mario Benedetti y del propio autor de la esplendida selección. El libro es un valioso muestrario de la especialidad que, sabemos, se está agotando en librerías.

Menester es decir que ésta no es la primera incursión de CZS en el mundo del haiku pues, con el mismo nombre de Cerezos en flor, y en su editorial Capulí, en 1983, había publicado una primera muestra de haikus, largamente agotada, por cierto, y multiplicada, exponencialmente, por la actual.

Otra de las joyas literarias que acaba de lanzar nuestro autor es “Poesía Peruana para niños y jóvenes”, volumen de casi 800 páginas que recoge, mejor que ninguna, la selección de todos –o casi todos- los que hemos escrito según el título. Hay aquí textos de Melgar, Segura, Pardo, Palma, González Prada, Eguren, Chocano, Valdelomar, Vallejo, Hidalgo, Alejandro Peralta, Oquendo de Amat, Catalina Recavarren, Xavier Abril, Arturo y Marco Antonio Corcuera, Augusto Tamayo, César Calvo, Tulio Mora, Jorge Eslava, Cladys Basagoitia, Alessandra Tenorio, Dimas Arrieta y Jorge Ita Gómez, entre muchísimos otros.

Este libro es todo un vademécum y su estudio preliminar, así como su bibliografía, lo convierten en imprescindible para el desarrollo de un tema que tiene, hoy en día, tanta importancia en el Perú y el mundo. Todo lo anterior se suma a que, en el presente volumen, se reúnen, además, poemas quechuas, aymaras y amazónicos (aguarunas, shipibos, campas y cashibos.)

Carlos Zúñiga Segura, noble y generoso poeta, crítico, antólogo y editor, ha recibido numerosos premios consagratorios y ha dado recitales en Cuba, Alemania, Ecuador y Colombia entre otros países.

La Biblioteca Nacional del Perú, en el 2001, le hizo un Reconocimiento Institucional a la Creatividad  por dedicar su vida a forjar, en los niños, los valores culturales.

1 comentario:

  1. Acaba de aparecer el número 94 de La Manzana Mordida con poemas de Martin Fierro Zapata. 40 años promocionando la poesía con pulcras ediciones.De acuerdo con lo expresado por Winston:noble y generoso poeta y promotor cultural,noble y generoso ser humano.

    ResponderEliminar